Derechos fundamentales en República Dominicana
Al igual que en el resto del mundo en República Dominicana se ha visto la evolución en cuanto a lo relacionado a los derechos fundamentales del ciudadano. El derecho fundamental, tal como lo señala su nombre está referido a los derechos básicos de todos los seres humanos.
Table of Contents
ToggleCada país tiene la autoridad para decidir cuáles van a ser los derechos fundamentales de su población, en base a las características específicas, necesidades y condiciones de vida. El Estado debe ser el garante de que estos derechos sean respetados ya que están por encima de cualquier otro y se considera sinónimo de los derechos humanos.
Evolución de los derechos fundamentales en el mundo
Durante el camino a la modernidad la sociedad en su conjunto ha experimentado grandes cambios en la mentalidad del hombre, principalmente en el continente europeo durante los siglos XV y XVI. Cambios que de alguna manera exigían la transformación de las estructuras políticas.
Estos hechos fueron evolucionando poco a poco hasta conseguir establecer los derechos naturales, que posteriormente se convertirían en lo que hoy conocemos como los derechos fundamentales.
Algunos consideran que los derechos fundamentales de los ciudadanos, tuvieron su origen antes de la Revolución Francesa, que llevó a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que fue promulgada en 1789. A partir de aquí se gesta una filosofía individualista que pretende ser crítica y que servirá de base para este nuevo logro.
Así mismo, se puede decir que uno de los más grandes objetivos en cuanto a los derechos fundamentales a nivel global fue el hecho de que todos los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, se comprometieran a garantizar los derechos de sus ciudadanos, lo cual se refleja en la Constitución y leyes de los estados.
Clasificación de los derechos fundamentales
A partir de esa fecha histórica de 1789 cuando se promulga la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en Francia, los derechos fundamentales del hombre entraron en un proceso evolutivo constante hasta nuestros días, tanto así que se habla de varias generaciones que se muestran a través de momentos históricos importantes.
Hasta la fecha, se habla de tres generaciones producto de la clasificación del jurista checo Karel Vasak, pero ya se ha comenzado a introducir una cuarta, a raíz de la llegada de la ola tecnológica.
- Derechos fundamentales de la primera generación: En esta etapa se implementan los derechos civiles y políticos, que vienen a sentar las bases para una evolución más completa.
- Derechos fundamentales de segunda generación: Son los que contemplan aquellos relacionados con los derechos económicos, sociales y culturales.
- Derechos fundamentales de tercera generación: Es el derecho que tienen los seres humanos de nacer y desarrollarse en un ambiente sano sin contaminación que pueda poner en peligro su salud y seguridad.
- Derechos fundamentales de cuarta generación: Debido al peligro latente que existe en las redes, relacionado con la seguridad y privacidad de las personas, se establecen una serie de derechos para protegerlos de cualquier peligro a su integridad.
Actualmente, en algunos de los países más evolucionados se están generando algunas discusiones relacionadas con la quinta y sexta generación de los derechos fundamentales. La quinta se refiere a los derechos de los animales y la conservación de las especies y la sexta relacionada con los derechos de los seres trashumanos (robots).
El tema relacionado con los derechos de los ciudadanos, está en una etapa en la que se busca compactar en una misma filosofía los derechos humanos independientemente de las circunstancias personales de cada persona como raza, credo, sexo, discapacidad, cultura y condición económica.
Los derechos fundamentales en República Dominicana
Es indudable que cada uno de los países debe evolucionar en cuanto a los derechos de sus ciudadanos. El primer paso ha sido incluirlos en la Constitución y respectivas Leyes de cada nación.
En República Dominicana, se llevó a cabo una reforma constitucional en 2010 en la cual se contemplan los derechos fundamentales, los cuales están amparados entre el artículo 37 67 de la Constitución. Dichos derechos están divididos en cuatro categorías:
- Derechos civiles y políticos.
- Derechos económicos y sociales.
- Derechos culturales y deportivos.
- Derechos colectivos y del medio ambiente.
Podemos afirmar, que la reforma de la Carta Magna en cuanto a los derechos humanos fue un gran avance, sin embargo, una gran parte de la población desconocen cuáles son sus derechos, lo que repercute directamente en el resultado de la evaluación en cuanto al respeto de los Derechos humanos.
Esta es una labor que corresponde al Estado, el cual debe articular acciones en todos los niveles para que pueda ser efectiva la información.
¿Cómo educar a las personas en cuanto a sus derechos fundamentales?
Lo más idóneo en cuanto a educar a los ciudadanos en relación a sus derechos fundamentales de los ciudadanos, es que se inicie en la Educación Básica, ya que se trata de la primera etapa de formación de las personas. Sólo cuando el individuo conoce bien sus derechos y sus deberes ante el Estado se puede considerar libre.
Esto se puede cristalizar cuando los niños, niñas y adolescentes que reciban dicha formación, una vez que asuman el liderazgo de familias, empresas, en la política y en el ámbito social, serán los responsables de formar a sus descendientes en cuanto a la conducta y comportamiento que deben asumir en el futuro.
Pero, por otra parte, el Estado debe coordinar entre sus diferentes estructuras, empresarios y medios de comunicación lleven a cabo la labor educativa de forma mancomunada, de tal manera que la mayor parte de la población internalice sus Derechos Fundamentales y pueda actuar en consecuencia.
En conclusión, aprender sobre los derechos humanos del individuo, no es sólo un requisito para vivir en sociedad. Es comprender y asumir que todos tenemos derecho al desarrollo y progreso social, fundamentado en el respeto y la dignidad del ser humano.
Así mismo, hacer valer nuestro derecho como pueblo a vivir con dignidad y a gozar del progreso del país, a la libre determinación, a la no injerencia e integridad territorial de cada Nación